Ventilación y Limpieza e higiene en los pollitos.


Ventilación y Limpieza e higiene en los pollitos.

 

Una buena ventilación es imprescindible, ya que los pollitos son criados en una criadora o en cuarto de cría, espacios relativamente pequeños en proporción a la cantidad de pollitos que cohabitan en el área de cría. La concentración de un número significativo de pollitos provoca un exceso de los niveles de dióxido de carbono y de vapor de agua. Es fundamental eliminar esta desproporción para evitar altos porcentajes de humedad en el ambiente y el aire sobrecargado, aspectos que pueden perjudicar negativamente en la salud de los pollitos.

En el interior del área de los pollitos debemos mantener un ambiente óptimo aportando el oxígeno necesario para el desarrollo de los pollitos, por tanto, la ventilación en el cuarto de cría es una condición indispensable para concluir con éxito la cría artificial de pollitos.

La ventilación del cuarto de cría de los pollitos debe ser continua e intensa, pero siempre y cuando se eviten las corrientes de aire. Para evitar posibles corrientes de aire, es recomendable instalar una improvisada barrera o muro en forma de círculo, de aproximadamente un metro de altura, compuesta por una lámina de madera, cartón o un material similar. La barrera debe colocarse en torno al área ocupada por los pollitos y la zona de irradiación de la lámpara de infrarrojos, a fin de proteger a los pollitos, sobre todo en los primeros compases de su vida, en caso de que se produjesen corrientes de aire. La instalación de esta especie de muro, además, mantiene a los pollitos próximos al foco de calor evitando que se amontonen en los espacios del cuarto de cría más alejados la lámpara de infrarrojos.

Limpieza e higiene



La limpieza y la higiene son dos factores fundamentales que no debemos descuidar ni un solo día en el proceso de desarrollo de los pollitos. Por ello, debemos mantener el cuarto de cría y los instrumentos utilizados totalmente limpios y desinfectados. Además, debemos proteger el área de los pollitos de insectos, roedores, etc. y limitar el tráfico humano. En el caso de utilizar una criadora artificial para el desarrollo de nuestros pollitos, la limpieza y la higiene son dos aspectos que se deben cumplir a rajatabla. La criadora debe estar permanentemente limpia y desinfectada y las bandejas de la criadora donde los pollitos depositan sus excrementos deben ser limpiadas con frecuencia.

Independientemente de si se emplea una criadora o los pollitos se hospedan en un cuarto de cría, hay que tener en cuenta que el agua de los bebederos se ensucia fácilmente con restos de alimentos y, a veces, con sustancias contaminantes. Para evitar que se desarrollen gérmenes en los bebederos y comederos, hay que limpiarlos al menos una vez al día, sobre todo durante las dos primeras etapas de vida de los pollitos. Es recomendable llenar los comederos hasta la mitad para evitar desperdicios de comida y limpiarlos periódicamente para, además de evitar el desarrollo de gérmenes, evitar la acumulación de restos de alimento viejo o mohoso.

Comentarios